martes, 24 de julio de 2012

Los candidatos a propietarios del domus de Sagrera

De la familia Numisia he encontrado tres firmes candidatos a haber sido propietarios del domus de Sagrera, a  dos los encuadro dentro del siglo II d. C., época en la que florecieron nuevos ricos gracias a las riquezas acumuladas en el siglo anterior con las explotaciones vinícolas:

LUCIUS NUMISIUS ATTICUS.-
 Según mis cálculos, moriría en Barcino a finales del reinado del emperador Trajano
(alrededor del año 110), época en la que brillaba otro Lucius: el que fue senador barcinonense, Lucius Minicius Natalis, que además se hizo muy famoso por todo el imperio por ganar una carrera de cuádrigas en las olimpiadas del año 129.

LUCIUS FULVIUS NUMISIANUS.-
Nieto de Lucius Numisius Atticus. En época de Antonino Pío (138- 161) le hizo una dedicatoria a su madre Numisia Perpernia, hija de Atticus. En el reinado de Cómodo ( 177-192) fue un  senador de Barcino, lo que por el cognomen, Numisianus, me hace sospechar que éste fue el que hizo las reformas más suntuosas del domus de Sagrera que debió ser por un tiempo su residencia.

NUMISIUS AEMILIANUS DEXTRO.-
Procónsul que vivió en Barcino, que por el nombre bien podría ser descendiente de un matrimonio que figura en una sepultura de Barcino ( Numisio silvano - Aemilia Lucretia) de finales del siglo II. Dicha lápida también la relaciono con un sello de bronce en el que figura el epígrafe: Lucretiae - Yconomes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario