lunes, 16 de julio de 2012

San Andrés del Palomar o ¿San Andrés del Ostral?

Según algunos estudiosos del tema, el antiguo atributo de San Andrés no era debido a la abundancia de palomas torcaces, sino a la abundacia de ostras que había en los islotes que conformaban la desembocadura del Besós. Sabemos que en época Alto imperial la linea de costa estaba más al interior, por lo que es posible que el territorio fundacional de la familia Numisia (no el del topónimo medieval "Nisiano") llegara hasta la entonces desembocadura del Besós, muy rica en aquella época en ostras y pescados. Por lo visto, la palabra palomar viene de las anteriores explotaciones ostríferas griegas del lugar. Por lo tanto aunque el territorio no llegara hasta el mar en época Alto Medieval (debido al crecimiento posterior del delta y formación de Sant Adrià ) se le seguía llamando Palomario del griego ostral.
Con todo esto se puede entrever que la riqueza constructiva del domus de Sagrera en el siglo I, no sólo se apoyaba en sus abudantes viñas y huertas, sino también en el cultivo de ostras, en la fabricación de garum (carísima salsa a base de caballa , aceite, vinagre y otros aditivos) y  en el siglo II debió prosperar también gracias al que llegó a ser senador de Barcino, Fulvius Numisianus.

Yo creo que al llegar los romanos, este territorio ya estaba demarcado y explotado por los íberos layetanos ( que por cierto al río Besós lo llamaban Baitolo, no con la deformación romana Baetulo), estos ya explotaban el garum al que llamaban Muria y al territorio lo llamaban Palomario por influencia de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario