sábado, 18 de agosto de 2012

El fundus Lucretiano

Posiblemente, donde hoy se alza la parroquia de Sant Andreu, en época alto imperial existía una modesta villa romana (propiedad de una tal Lucretia)  que explotaba agricolamente un territorio limitado al Sur por la riera de Sant Andreu (linde con el fundus Numisiano) al Norte con el torrente que actualmente separa Barcelona, de Montcada (linde con el fundus Porciano) al Este por el río Besós (linde con Nimphiano, actual Llefià) y al Oeste con la sierra de Collserola.
En resumen , este territorio estaría integrado por 4 zonas: El casco antiguo de Sant Andreu, parte de Bon Pastor, La Trinitat Vella y la medieval Quadra de Vallbona. Este sería el fundus Lucretiano, hasta que a finales del siglo II d.C. pasó a formar parte del fundus Numisiano, como recoge la toponimia Alto Medieval de Barcelona.
O sea que con el epígrafe del sello de bronce encontrado en Trinitat Vella (LVCRETIAE- YCONOMES) hay posibilidades de que haya rescatado para la memoria el nombre de un territorio que fue borrado por la historia de Barcelona, LVCRETIANVM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario